Cómo Captar Clientes Contantemente02

Cómo Captar Clientes Constantes Haciendo Solo 5 Acciones

shutterstock_371417113Cuando se trabaja de freelancer la pregunta que más agobia es ¿Cómo Captar Clientes Constantes?, pero tranquilo en este artículo te diré cómo lograrlo, así que pon mucha atención.

Primero, ¡Relájate! No eres el único que se llena de dudas cuando ha decidido dar el salto y trabajar de forma independiente.

Preguntas como:

Son comunes entre los trabajadores freelancer, por ello me dí a la tarea de recolectar información y en una charla amena con varios compañeros independientes llegamos a la conclusión que son 5 acciones que todo creativo debe hacer para conseguir clientes.

5 Acciones Captar Clientes Constantes

 #1 Define tu cliente ideal

Comienza por definir quién es tu cliente ideal, porque no es lo mismo trabajar para un particular que para una multinacional.

No vayas a cometer el error de ofrecer tus servicios a todo mundo, esta acción que es muy común cuando se empieza a trabaja de esta formar. Lo más adecuado es que determines los servicios que quieres ofrecer e identifiques con qué tipo de personas deseas trabajar.

Una vez que lo tengas identificado, entonces podrás saber y determinar Cómo Captar Clientes Constantes aplicando las mejores estrategias, y por supuesto, fidelizar para que te recomienden o te vuelvan a contratar.

Un dato muy importante es que el 70% de las utilidades provienen sólo del 30% de los clientes. Tu tarea es ¿saber quiénes son? y ya que los detectes realiza una segmentación de tu clientela en base a:

  • Frecuencia
  • Monto de compra
  • Tipo de trabajo

En la siguiente imagen te muestro las ventajas de encontrar a tu cliente ideal.

Cliente Ideal

#2. Muestra tu trabajo a DETALLE

Una manera eficaz de mostrar  tu capacidad  es a través de un portfolio. Así tus prospectos podrás visualizar y evaluar el trabajo que has realizado y tendrán mucho más claro si tu trabajo les gusta y se acopla con lo que están buscando.

¡Ojo! Si aún no cuentas con ningún cliente, muestra en tu portfolio trabajos que hayas hecho tú mismo en tus ratos libres. ¡No te desesperes! todos hemos sido principiantes en algún momento.

Ser único marca la diferencia, así que ve más allá y ofrece a tus clientes un fácil y rápido acceso a tus servicios, ¿Cómo lograrlo? Fácil, contrata un Proveedor de Web Hosting y crea una página web de tus servicios y portafolio.

En este ejemplo, el diseñador “Pablo Chavida muestra su portfolio de forma visual y atractiva:

Pablo Chavida

#3 Genera un feeling con tus clientes

Al trabajar como freelacer, el contacto con los clientes suele ser a través de internet o por teléfono, esto puede resultar impersonal y la relación puede volverse fría, sin mencionar los problemas de comunicación.

Para evitar que la relación con tus posibles clientes se vuelva distante, asegúrate de que desde el primer momento te conozcan y confíen en ti y tu trabajo, esto puede ser el primer paso para crear un negocio exitoso.

Mi recomendación es que no te escondas tras la pantalla de tu ordenador. Una estrategia para Captar Clientes Constantemente es que muestres tu cara.  A todos nos gusta hacer trato con personas. No temas trabajar en tu marca personal.

Puedes incluir en tu web un apartado que hable “sobre ti” donde compartirás tus gustos, aficiones e incluso tus preocupaciones, así empatizarás mucho mejor con tus posibles clientes.

Un buen ejemplo es nuestro buen Amigo y para mi Maestro Yoshio Casas, el cual muestra en su Home una foto en la que aparece él en primer plano, y donde también se puede observar un apartado sobre ¿Quién es Yoshio Casas?:

Yoshio Casas

#4. Especializa tus servicios

Otra forma efectiva de captar clientes es enfocarte en un solo servicio. Cuanto más te especialices en un área o sector concreto tendrás mejores clientes dispuestos a pagar lo que vale tu servicio.

Si no te especializas en un servicio en concreto, simplemente serás un creativo entre miles que existen.

Concreta tus SERVICIOS, menos, es MÁS

Como Freelancer no puedes venderte como si fueras una agencia ofreciendo miles de servicios, aunque tengas diversos conocimientos y habilidades no puedes darte el lujo de trabajar como una agencia, porque al final te verás sobrepasado. Como dice el dicho “quién mucho abarca, poco aprieta”.

Para darles un mejor servicio a tus clientes trabaja en proyectos que hagas muy bien, en lugar de hacer 20 de forma mediocre que te costaran el prestigio de tu trabajo.

¡Ojo! Si se te presentara un proyecto donde tu solo no puedas alcanzar la calidad, no dudes en aliarte con algún colega. Buscar otra persona especializada en el sector que no sea el tuyo, esto es muy válido.

Beneficios de especializarte

  • Tus potenciales clientes te encontrarán más fácilmente.
  • Te ahorrarás tiempo y esfuerzo en orientar tu negocio
  • No tendrás que hacer una labor de investigación previa cada vez que tengas un nuevo proyecto, porque ya eres un experto en la materia

Actualízate constantemente

Un elemento indispensable es mantenerse al día con las últimas técnicas, herramientas y tendencias de tu materia. Estar en continua formación será fundamental para ofrecer mejor servicio.

Te pongo un ejemplo: Si te quieres especializar en el desarrollo de contenidos para páginas web, tendrás que saber, por ejemplo:

En lo personal uno de mis mayores aleados para aumentar mi conocimiento es Youtube, ya que puedes encontrar mini cursos, audiolibros, ponencias y una serie de recursos que te ayudaran a aumentar tus habilidades.

Una recomendación muy importante es que también estés actualizado sobre las tendencias en la promoción de servicios, esto te permitirá actualizar la forma en que distribuyes tus conocimientos y servicios.

Por ejemplo, una estrategia muy útil es crear un blog. En él puedes subir contenido de calidad que demuestre tu dominio sobre ciertos temas y además permitirá captar clientes potenciales.

Te podría interesar:

#5. Capitaliza las opiniones de tus Clientes

La opinión de las personas tiene mucho valor, por ello te recomiendo que le solicites a tus clientes una pequeña reseña sobre su experiencia con tus servicios, esta puedes publicarla en tus propias redes sociales e incluso puedes pedirles a tus clientes que también la compartan.

“Un buen comentario VALE ORO”

Aunque es un arma de dos filos “las opiniones” suelen ser determinantes a la hora de contratar los servicios de un profesional.

¡Seguro que a ti también te ha pasado!

¡Ojo! No te olvides de incluir en tu web y en las páginas de venta de tus servicios, algunos testimonios reales de tus clientes.

La opción es pedir a tus clientes de confianza que te escriban unas líneas sobre los resultados obtenidos al trabajar contigo y que te envíen una foto de la persona que la escribe, eso brindara  más credibilidad.

En este ejemplo de puedes observar cómo se dedica una página exclusivamente a los testimonios de sus clientes

testimonios

Después de analizar la opinan de varios compañeros freelancer llegue a la conclusión que la respuesta a ¿Cómo captar clientes constantemente?  son estas cinco acciones, pero hay algo que no debes olvidar y que es una regla de oro para todo Freelancer

“Aporta un valor extra sin que te lo pidan”

Recuerda que el ciclo de compra y fidelización es:

Primero te tienen que conocer, segundo debe gustarles tu trabajo y tercero necesitan confiar en ti.

Si no cumples estos tres puntos, posiblemente tengas clientes, pero no lograras fidelizar y llegará un punto que no tengas más clientes.

Comienza centrándote en aportar valor a tu trabajo, y las oportunidades te llegaran solas.

¡Éxito!

Comments: 1

  1. Edwin Carreto says:

    Tienes mucha razón cuando mencionas que hay que captar a nuestro cliente ideal, hace 5 meses me paso que tenia mucho trafico pero pocas ventas, un amigo hizo una investigación en mi pagina y detecto que los internautas que llegan a mi pagina no era el tipo de cliente que necesitaba. me cobro algo caro pero funciono, creo que le llamo investigación SEO. También me acaban de dar muchas ideas para mi negocio gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *